Presentación y método

¿Qué es "Morfología del juego"?

Morfología del juego es un cuaderno en el que se comparten reflexiones y estudios principalmente sobre "diseño de juegos" (game design) y "morfología de juegos", es decir, sobre la forma de constituirse de los sistemas de juego.

Este espacio es, pues, principalmente un método de soporte al estudio de las formas (una morfología) de los juegos.

También, aunque en menor medida, se tratan aspectos más generales de teoría de juegos, ludología general y otros temas y disciplinas oblicuas relacionados con los juegos, su arte, su industria y su relación con otras ciencias, artes o industrias.

¿Qué no es "Morfología del juego?

No es un blog de análisis de juegos.
No es un blog de noticias y actualidad sobre videojuegos.
No es un blog sobre cultura de juegos.

¿Qué objetivos tiene?

Morfología del juego surgió como una respuesta ante la escasa literatura de calidad sobre videojuegos en castellano. Hay una gran cantidad de publicaciones en formato revista, web y blog, pero la mayoría están centradas en la actualidad, orientadas a aficionados y con un nivel que es por lo general, salvo alguna excepción, bajo, tanto en lo que respecta a la forma lingüística como por el escaso rigor conceptual. Todo en su conjunto ayuda a soportar la consideración de un entretenimiento de bajo nivel cultural y de forma artística de segundo nivel; por ello este blog se autoimpone:
  • Tratar a cada juego en su condición de obra artística y no de producto de consumo. Esto implica: 
    • Considerar a los juegos según su interés en tanto que sistemas de juego y no por su novedad. 
    • No reducir el análisis y/o la interpretación estética a una puntuación. 
  • Escribir sobre juegos con el mismo estilo y el mismo rigor conceptual propio de cualquier otro arte.
A medida que los videojuegos van ganando posibilidades expresivas y relevancia económica y cultural, atraen el interés de personas procedentes de otros ámbitos académicos, artísticos y culturales. Esto contribuye a aumentar la cantidad y la calidad de las reflexiones teóricas y de las consideraciones artísticas, pero los estudios teóricos sobre diseño de juegos y ludología están escritos principalmente en inglés; por ello, este blog busca: 
  •  Estar al día sobre las investigaciones y avances en diseño de juegos y teoría general de juegos, a fin de que el contenido aquí compartido, en castallano, sea conceptualmente rico, exacto y al mismo nivel que el escrito en inglés. 
  • Contribuir al uso y difusión de una manera propia de entender y escribir sobre juegos que supere su dependencia teórica de campos como el cine o la literatura. 
Pero como hasta el momento ninguna de las exposiciones teóricas sistemáticas me ha parecido capaz de otorgar un marco conceptual apropiado para entender los juegos de manera sistematizada y general y compartir así conocimiento sobre los mismos para criticarlos, dominarlos o crearlos de forma más eficiente, este blog es un medio de aplicar un método inductivo: a partir de estudios particulares de sistemas de juego se pretende contribuir a aclarar conceptos propios o ajenos, probar su validez "a pie de juego" y, finalmente, ordenarlos en un sistema (en una morfología o estudio de las formas de los juegos) que logre superar la actual anarquía a la que se enfrenta cualquier interesado en un conocimiento teórico y profundo sobre sistemas de juego.

Método

Hay que poseer ya un notable conocimiento de los objetos cuando se quieren señalar las reglas sobre el modo de constituirse de los mismos. (Immanuel Kant - Crítica de la razón pura) 

De manera general, aunque ni de forma exlusiva ni rígida, nuestra aproximación al estudio de los juegos es formal, estructuralista y sistemista:
  • Formal porque nuestro foco principal de estudio es "la forma" de los juegos.
  • Estructuralista porque entendemos que los distintos componentes, ordenados de maneras particulares, dan como resultado las distintas formas de los juegos y ésta forma es una estructura.
  • Sistemista porque dicha estructura es un sistema y:
    • Entendemos que todo en el mundo es un sistema o forma parte de un sistema.
    • Los sistemas de juego no son más que sistemas particulares y pueden ser analizados desde un enfoque de sistema; es decir: observándolos como un conjunto de componentes que, en sus mecanismos de relación, conforman una estructura que se relaciona de diversas maneras con un entorno. 

¿Qué diferencia hay entre "morfología de juegos" y "diseño de juegos"?

El diseño de juegos es una disciplina técnica que aspira a ordenar los elementos que componen un sistema de juego particular con el fin de proporcionar una experiencia lúdica determinada. Es un conocimiento técnico, productivo y artístico:
  • Técnico porque la ordenación de los elementos busca producir un objeto o actividad con un fin determinado. 
  • Productivo porque da como resultado un objeto o actividad reproducible. 
  • Artístico porque ese fin no es un fin de utilidad (no busca solucionar un problema concreto). 
Una morfología es un estudio de las formas diversas de un fenómeno concreto: una morfología de juegos, por tanto, aspira a identificar, designar, definir, ordenar y clasificar los elementos que componen los sistemas de juego.

Una y otra disciplina se complementan: una morfología exhaustiva y profunda ayuda a observar, clarificar y compartir las causas del acierto o fracaso de determinadas decisiones técnicas. Sin embargo, al igual que en poesía y otras artes, el conocimiento teórico de los niveles del lenguaje y de los elementos que operan en las estructuras poéticas no garantiza la creación de un buen poema, porque la selección de imágenes, pensamientos y su adecuación con el tono o el ritmo dependen de una intuición particular y genial y de un trabajo artesanal; con todo, pueden servir de soporte para iluminar teóricamente el proceso creativo.

En conclusión: el diseño de juegos es un conocimiento normativo; es decir, busca la expresión de reglas que facilitan la creación de juegos y su forma básica de sentencia es:

     [Haz x para conseguir y]

Por el contrario, toda morfología es un conocimiento descriptivo:

     [ x es {α, β, γ]}]

Evidencian esta diferencia las secciones de este blog "lecciones de diseño…" y "conceptos de morfología": en efecto, en la primera se estudian decisiones de diseño y los efectos que produce; en la segunda, designamos, explicamos y ordenamos un concepto determinado. El primero es una solución a un problema concreto, el segundo una definición con aspiración de universalidad, es decir, aspira a ser aplicable a cualquier sistema de juego.

¿Hay otras aproximaciones a un estudio formal de los juegos?

Por supuesto que sí, pero principalmente en inglés. Aunque desde los años ochenta podemos encontrar libros de diseño de juegos que buscan explicar y orientar el proceso de diseñar un sistema de juego, desde hace más de una década se reivindica además la necesidad de elaborar un vocabulario que permita entender los juegos más allá de nociones aisladas relacionadas con problemas concretos del proceso creativo. Entre las primeras propuestas, claramente orientadas a dar soporte a una creación que muchas veces avanza a ciegas y por intuiciones, hallamos a Doug Chourch (Formal Abstract Design Tool, 1999) o a Greg Costikyan (I Have No Words & I Must Design:Toward a Critical Vocabulary for Games, 1994)…

Tal vez la propuesta más similar a Morfología del juego sea The Game Ontology Project, un proyecto "que busca crear un marco para describir, analizar y estudiar los juegos, a través de la definición y clasificación de sus elementos, partiendo del análisis de juegos específicos".

Para una resumen general de las aproximaciones formales al estudio de juegos recomendamos el artículo del académico Joris Dormans, The Eectiveness and Effciency of Model Driven Game Design y su bibliografía.

¿Y qué es la ludología?

A grandes rasgos, se puede decir que la ludología es el estudio general de los juegos. Es un campo de conocimiento relativamente reciente que, con independencia, pero no aislamiento, de cualquier otra perspectiva teórica —matemática, sociológica, antropológica, didáctica, humanística…—, aspira a entender los fenómenos llamados juegos, previa consideración de los mismos como una actividad autónoma y específica en la que el ser humano siente, expresa y se realiza.

¿Y qué es entonces la teoría de juegos?

"La teoría de juegos es un área de la matemática aplicada que utiliza modelos para estudiar interacciones en estructuras formalizadas de incentivos (los llamados «juegos») y llevar a cabo procesos de decisión"

¿Y qué posición ocupa la crítica de juegos?

La crítica es el conjunto de agentes que estudian, valoran y/o recomiendan las producciones de un medio o arte determinado. La crítica puede clasificarse:

Por su capacidad de influir. Dependiendo del medio del que se hace uso para transmitir la crítica, su difusión y presencia, así como el prestigio personal, la crítica es capaz de influir sobre un número mayor o menor de individuos y/o sobre distintos sectores de la sociedad.

Por su función y aproximación al fenómeno. Entre las funciones de la crítica se encuentran el análisis con el fin de entender una obra y orientar o enriquecer la aproximación a la misma, transmitir las impresiones ante su recepción, describir una obra para que el lector pueda disponer de información respecto a la misma, o incluso determinar su valor teniendo en cuenta aspectos ajenos a la expresión artística, tales como el precio, el tipo de edición, etcétera.

La crítica tiene una función esencial a la hora de contribuir a la madurez, excelencia y presencia cultural de una actividad artística.

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